Las autoridades de Hong Kong arrestan a 3 personas en relación con la estafa de los cajeros automáticos de Bitcoin

Las autoridades de Hong Kong han puesto recientemente a tres personas bajo custodia. Los arrestos fueron hechos en conexión con robos en seis cajeros automáticos de Bitcoin en la ciudad. Las autoridades de Hong Kong hicieron los arrestos después de que los intercambios criptográficos informaron de que se habían retirado fondos ilegalmente de los cajeros automáticos de Bitcoin.

Detalles del fraude

La oficina de delitos de seguridad cibernética y tecnología de la Fuerza de Policía de Hong Kong logró detener a tres personas tras recibir informes de dos intercambios de criptografía. Según los informes presentados por las bolsas, los estafadores retiraron los fondos de seis cajeros automáticos de Bitcoin Up sin la debida autorización.

Según un informe del South China Morning Post, los sospechosos son miembros clave de un gran sindicato que opera en Hong Kong. La policía arrestó a los tres sospechosos el jueves y el viernes en el distrito residencial de Mong Kok en Hong Kong. Los tres hackers tenían entre 26 y 55 años y han sido acusados de conspiración para defraudar. Todos ellos reclamaron el desempleo. Durante el arresto, las autoridades confiscaron seis smartphones y algo de dinero relacionado con las retiradas ilegales. Las autoridades no han descartado más arrestos en relación con el caso.

Los informes de las bolsas afirmaban que los estafadores aprovecharon las lagunas de los cajeros automáticos de Bitcoin que les permitían retirar fondos de los cajeros eludiendo la autorización. En total, los piratas informáticos consiguieron retirar unos 230.000 dólares de Hong Kong, lo que supone unos 30.000 dólares en 11 transacciones en los seis cajeros. La mayor cantidad retirada en una sola transacción fue de 54.000 dólares de Hong Kong.

La explotación de la laguna jurídica no será revelada

Según Wilson Tam, superintendente de la Oficina de delitos de seguridad cibernética y tecnología de la policía de Hong Kong, no darán a conocer los detalles de la laguna jurídica explotada por los estafadores. Además de eso, no revelarán cómo los estafadores lograron engañar a los cajeros automáticos.

Sin embargo, el superintendente reveló que habían ofrecido consejos de seguridad a las dos centrales de criptografía. Añadió que creía que actualizarían sus sistemas para cerrar la laguna. El superintendente añadió que era la primera vez que se encontraban con el fraude de los cajeros automáticos de Bitcoin.

El paisaje de los cajeros automáticos de Bitcoin en Hong Kong

Los datos de Coinatmradar muestran que hay 52 cajeros automáticos de Bitcoin en Hong Kong. Hoy en día, hay más de 9000 cajeros automáticos en todo el mundo. HK Bitcoin ATM y Coinhere son los principales operadores de cajeros automáticos de Bitcoin en Hong Kong. Ambos operadores de cajeros BTC tienen cajeros en el distrito de Mong Kong.

Regulación de Bitcoin en Hong Kong

La Autoridad Monetaria de Hong Kong no considera a Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, se reconoce como una mercancía virtual. La Comisión de Valores y Futuros publicó una declaración en septiembre de 2017 en la que se afirmaba que los tokens digitales vendidos a través de las OIC eran obligaciones, acciones o participaciones en un plan de inversión colectiva. Como resultado, se clasificarían como valores.

En consecuencia, cualquier empresa que asesorara sobre las fichas digitales, negociara, gestionara o comercializara una ICO se consideraría una actividad regulada. Por lo tanto, tendrían que adquirir una licencia o ser registrados por la SEC. En noviembre de 2019, la Autoridad Monetaria de Hong Kong dio a conocer un nuevo marco normativo para la regulación de las bolsas criptográficas.